Brigada médica cubana cumple 13 años de labor en Bolivia

Escrito por PL.

‘Nuestro respeto a todos los médicos que pasaron por Bolivia, por lo que hicieron y sembraron en este país’, aseguró la doctora Yoandra Muro, coordinadora de la BMC.

La Brigada Médica Cubana (BMC) en Bolivia cumple hoy 13 años de presencia en este país, con la satisfacción de brindar sus conocimientos y sentido humanista a los más necesitados.

‘Nuestro respeto a todos los médicos que pasaron por Bolivia, por lo que hicieron y sembraron en este país’, aseguró a Prensa Latina la doctora Yoandra Muro, coordinadora nacional de la BMC.

Los primeros colaboradores cubanos que arribaron a esta nación sudamericana, en 2006, eran integrantes del contingente Henry Reeve y vinieron a atender a las víctimas de la emergencia provocada por las intensas lluvias.

Desde aquel momento, más de ocho mil profesionales de la salud cumplieron misión internacionalista en este país, donde realizaron más de 70 millones de atenciones médicas y se salvaron unas 100 mil vidas.

‘A los que estamos hoy nos queda el compromiso de velar por la salud de este pueblo y apoyar al presidente Evo Morales en el proceso de cambio que impulsa por el bienestar de los bolivianos’, agregó Muro.

En la actualidad, la BMC está integrada por 755 miembros, de los cuales el 51 por ciento son mujeres. Cuenta con 33 especialidades médicas, y tienen presencia en los nueve departamentos del país, en 28 provincias y 42 municipios.

Esos profesionales trabajan en 34 hospitales y en 129 consultorios, así como en cinco centros oftalmológicos.

Hasta agosto de 2018, se realizaron más de 700 mil cirugías como parte del plan Operación Milagro, que busca solucionar distintas patologías oculares de la población.

También en las ferias de salud, en jornadas de tres días, se atendieron las diferentes especialidades médicas hasta siete mil personas, en comunidades de difícil acceso.

La edad promedio de los integrantes de la BMC es de 47 años, la gran mayoría con más de 20 años de experiencia, luego de transitar por el sistema de salud en Cuba, e incluso tras cumplir misión en otros países.

‘En este aniversario contamos con una brigada consolidada y profesionales de gran experiencia’, explicó la doctora.

También, aprovechó la oportunidad para recordar al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, principal artífice de la solidaridad internacional y el humanismo.

‘A nosotros nos llena de orgullo nuestro trabajo, porque llegas a sentirte un ángel de bata blanca, que va llevando alegría, amor y salud a los más necesitados. Y principalmente tratamos a esa otra persona con cariño y respeto’, concluyó.

También te podría gustar...