Información Geopolítica del Paíz.

Nombre del País: Estado Plurinacional de Bolivia.

Presidente: Evo Morales Ayma.

Ministra de Salud: Dra. Lili Gabriela Montaño Viaña.

Feriados Departamentales: Aniversarios Cívicos: Oruro, 10 de febrero; Tarija, 15 de abril; Chuquisaca, 25 de mayo; La Paz, 16 de julio; Cochabamba, 14 de septiembre; Santa Cruz, 24 de septiembre; Pando, 24 de septiembre; Potosí, 10 de noviembre  y Beni, 18 de noviembre.

Gentilicio: Boliviano.

Símbolos del Estado:
La bandera tricolor; el himno boliviano; el escudo de armas; la wiphala; la escarapela; la flor de la kantuta y la flor del patujú.

Situación Geográfica:

El Estado Plurinacional de Bolivia es un país sin litoral marítimo ubicado al centro-oeste del continente suramericano, siendo considerado “el corazón de América del Sur ”, Limita al norte y al este con Brasil, al sur con Paraguay y Argentina, y al oeste con Chile y Perú.
Se encuentra ubicado entre los 9º y 23º de latitud sur y entre 57º y 70º de longitud oeste. Limita al norte y este con Brasil, al sur con Paraguay y Argentina y al oeste con Chile y Perú.

El territorio boliviano es el sexto más extenso de América Latina por lo que comprende distintos espacios geográficos como la Cordillera de los Andes, el Altiplano, la Amazonía y el Chaco, siendo así uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo.

Fisiografía:
En el territorio boliviano se consideran tres zonas geográficas predominantes:
• Andina (Altiplano): Que abarca el 28% del territorio nacional con una extensión estimada de 307,000 kilómetros cuadrados. Esta zona se halla a más de 3,000 m.s.n.m., ubicada entre los dos grandes ramales andinos: las cordilleras Occidental y Oriental o Real, las que presentan algunas de las cumbres más elevadas de América. Aquí se encuentra el lago considerado más alto del mundo, el Lago Titicaca, situado a 3,810 m. sobre el nivel del mar, con una extensión de 8,100 km2 que lo sitúa en el vigésimo cuarto lugar en el ámbito mundial, a Bolivia le corresponden 3.690 km2 y el resto al Perú por donde navegan embarcaciones de gran calado, posee además islas como la Isla del Sol, de la Luna, Koati y otros.

• Subandina (Valle): Región intermedia entre el altiplano y los llanos orientales que abarca el 13% del territorio, y comprende los valles y los yungas (a 2,500 metros de altitud promedio). Se caracteriza por su actividad agrícola y su clima templado a cálido (15 a 25ºC).

• Llanos: Abarca el 59% de la superficie nacional y se ubica al norte de la cordillera Oriental o Real que se extiende desde el pie de los Andes hacia el río Paraguay, es una tierra de llanuras y bajas mesetas, cubierta por extensas selvas ricas en flora y fauna. Registra una temperatura media anual de 22 a 25ºC.
Hidrografía:
Bolivia tiene tres sistemas hidrográficos:
Cuenca del Norte o del Amazonas: De este a oeste está constituida, principalmente, por los ríos Madre de Dios, Orthon, Abuná, Beni, Yata, Mamoré e Iténez o Guaporé.
Cuenca Central o Lacustre: Formada por los lagos Titicaca y Poopó, y el río Desaguadero y grandes salares como el de Coipasa y el de Uyuni.
Cuenca del Sur o de La Plata: Compuesta principalmente por los ríos Paraguay, Pilcomayo y Bermejo.

Clima:
Aunque todo el territorio boliviano esté situado en el Trópico de Capricornio, éste posee variedad de climas. Si en su topografía sólo existieran llanuras de escasa elevación, el clima tendería a ser uniforme; sin embargo, en Bolivia la temperatura ambiente no sólo se regula por la latitud sino también por la altitud sobre el nivel del mar, es decir, a mayor altura la temperatura baja y a menor altitud ésta sube. A partir del nivel del mar y a medida que ésta asciende la temperatura del aire baja 0.55ºC por cada 100 metros más de altitud. Así, en la región dominada por la cordillera Real u Oriental y la Occidental o Volcánica hacia el occidente de Bolivia, el clima se regula por la altura. Por ello se explica que existan cumbres con nieves eternas y fríos polares y que, sobre una misma latitud, se extiendan llanuras con clima cálido-tropical.

Características fundamentales:

División Político Administrativa: el Estado Plurinacional de Bolivia se divide en 9 departamentos, 112 provincias y 327 municipios, los que se agrupan por las características geográficas del país en 3 grupos.
Llano: Pando, Beni y Santa Cruz
Valle: Tarija, Chuquisaca y Cochabamba
Altiplano: Potosí, Oruro y La Paz

Capital:
El país cuenta con dos capitales:

Capital Constitucional: ciudad Sucre, capital del Departamento Chuquisaca (fundada en 1538 por Pedro Anzúrez de Campo Redondo). Esta ciudad es la Sede del Órgano Judicial.
Capital Legislativa: ciudad La Paz, capital del Departamento La Paz (fundada en 1548 por Alonso de Mendoza). Esta ciudad es la Sede de los Órganos Legislativo, Ejecutivo y Electoral. Es además la sede del Gobierno del Estado Plurinacional.