Misión y Funciones.

Misión: La Brigada Médica Cubana en Bolivia  tiene como misión la de brindar  atención médica, de enfermería y técnica de manera integral y dispensarizada a la población boliviana atendida por la Brigada Médica Cubana hasta en los lugares más intrincados, realizando actividades de promoción, prevención y recuperación mediante servicios de hospitalización, ambulatorios y de urgencia; atender de manera gratuita la población humilde afectada de ceguera o deficiencia visual corregible y a pacientes con algún grado de discapacidad, permitiendo identificar aquellos que necesitan ayuda técnica y especializada;  así como brindar nuestros servicios de salud de manera diferenciada ante situaciones excepcionales (inundaciones, lluvias intensas, deslaves, epidemias) logrando revertir los efectos adversos al evitar que se conviertan estas situaciones en desastres, para mejorar y elevar la calidad de vida de la población atendida.

Funciones:
La Brigada Médica Cubana  de acuerdo a las disposiciones legales vigentes, cumple las funciones comunes a todas las Brigadas Médicas en el exterior siguientes:

• Cumplir y exigir lo dispuesto en  la  Constitución  de la República, las leyes, los decretos leyes, los decretos y demás disposiciones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Consejo de Estado, el Consejo de Ministros y de las disposiciones legales que dicten los jefes de los Organismos de la Administración Central del Estado en cumplimiento de sus facultades.

• Exigir y, en su caso, asegurar la  protección,  cuidado y conservación del patrimonio estatal bajo su responsabilidad.

• Dirigir y controlar la aplicación de las políticas aprobadas en las actividades a su cago, conforme a las exigencias del desarrollo integral de la economía y de la sociedad.

• Apoyar las actividades para la defensa de la Patria y los principios de la Revolución Socialista; dirigir, organizar y controlar la preparación integral para la defensa en las actividades que se le asignen.

• Elaborar, de acuerdo con el procedimiento establecido, el anteproyecto de Presupuesto para la Brigada y, una vez aprobado, controlar y evaluar su ejecución.

• Exigir el control y uso eficiente de los recursos y evaluar los resultados económico-financieros en la administración y gestión de las entidades subordinadas, de acuerdo con las políticas de desarrollo aprobadas y los objetivos que han sido definidos en cada etapa.

• Establecer, acorde con las regulaciones existentes, relaciones científico-técnicas y culturales con organismos bolivianos y garantizar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de los convenios de los que nuestro país sea parte.

• Propiciar el desarrollo científico y tecnológico, así como la ejecución de investigaciones y servicios científico-técnicos, encaminados a la elevación constante de la eficiencia en la esfera y actividades de su competencia y en correspondencia con la política y los planes específicos que se establezcan.

• Aprobar y, en su caso, elaborar y controlar, en lo que le compete, las normas técnicas de las actividades a su cargo.

• Ejercer la dirección de las entidades que le están subordinadas, estando obligados a respetar los derechos de sus dependencias según la legislación vigente.

• Desarrollar el perfeccionamiento continuo de las estructuras y formas organizativas de dirección de la brigada y propiciar la correcta combinación de los diversos métodos y mecanismos económicos, en las entidades subordinadas.

• Participar, según el procedimiento establecido, en la creación, fusión, extinción o traslado de sus entidades subordinadas y de su esfera de atención.

• Disponer la realización de auditorías, comprobaciones e inspecciones en la esfera de su competencia; y entregar, según el procedimiento establecido, la información estadística, contable, financiera y de otra naturaleza que se requiera por los organismos competentes.

• Aplicar la política de formación, selección, desarrollo y promoción de los cuadros en el sistema de la Brigada y controlar su aplicación; apoyar, controlar y ejecutar en su caso, en lo que le corresponda, actividades de formación y superación en la esfera de su competencia.

•Aplicar y evaluar, de acuerdo con el procedimiento establecido, las políticas laboral y de protección e higiene del trabajo en el ámbito de su competencia.

•Prestar atención y dar respuesta a las quejas y peticiones que les dirijan los colaboradores y ciudadanos.

•Realizar la divulgación de todos aquellos aspectos que requieran del conocimiento público y generalizado, vinculados con su esfera de actividad.